jueves, 17 de septiembre de 2015

Exámenes PAU de Historia de la Filosofía y modo de resolverlos

En esta entrada te dejo los exámenes PAU de Historia de la Filosofía y una explicación de cómo proceder para resolverlo. Espero que te sea de utilidad. 


MODELO DE EXAMEN y MODO DE PROCEDER
1. El examen se llevará a cabo mediante el comentario de un fragmento seleccionado entre alguno de los textos del temario; dicho comentario constará de las siguientes operaciones, que habrán de realizarse obligatoriamente por este orden:
a) Resumen del fragmento: 2 puntos.
b) Explicación de dos nociones presentes en el fragmento: 2 puntos.
c) Síntesis teórica o doctrinal: 3 puntos.
d) Contextualización:
Contextualización del texto en la obra a que pertenece, otras obras y el pensamiento del autor (1,5 puntos);
Contextualización del pensamiento del autor en la historia de la filosofía y/o en la época (1,5 puntos)

 
2. Criterios generales
Resumen del fragmento
De forma concisa, sin superar un máximo de 15 líneas, el alumno efectuará las siguientes operaciones, aunque no es preciso seguir necesariamente el orden propuesto: en primer lugar, señalará el tema o problema principal específicamente planteado en el fragmento, recogiendo a continuación las ideas o tesis básicas que contiene y, por último, aunque no es obligatorio que sea de forma separada, la relación entre las mismas.
El tema o problema principal específicamente planteado puede a su vez remitirse al más amplio en que sea posible encuadrarlo.
En las ideas o tesis básicas, conviene especificar si lo son del autor u objeciones a ideas o tesis de otros autores.
En el caso de un texto narrativo es preciso recoger los sucesos narrados y los símbolos o metáforas presentes.
Puntuación: hasta 0.5 puntos por la indicación del tema o problema; hasta 1.5 puntos por la exposición de las ideas o tesis básicas (sucesos narrados, símbolos o metáforas en su caso) y su relación.

Explicación de dos nociones presentes en el fragmento
El alumno explicará el significado de estas nociones (sean conceptos, símbolos o ideas) teniendo como referencia su uso en el fragmento. No se trata simplemente de definirlas; en la mayor parte de los casos, es posible asociarlas o contraponerlas entre sí para aclarar mejor su significado. Con el mismo fin, puede ser conveniente comparar éstas con otras nociones del autor o de otros autores.

Síntesis teórica o doctrinal
El alumno expondrá un tema que guarda relación, directa o indirecta, con el fragmento propuesto; por tanto, habrá de tener en cuenta lo que dicho fragmento dice o sugiere, pero no tendrá que limitarse al mismo. Tomará en consideración el pensamiento del autor, incluso el de otros autores, en la medida en que, por afinidad o por contraste, contribuya a una comprensión más clara del tema que desarrolla.

Contextualización del texto
El alumno, por último, remitirá el texto y el pensamiento del autor a los dos siguientes marcos de referencia, de amplitud creciente:
a) Remisión del texto a la obra a que pertenece (división o estructura, forma, temas, significado general, etc.), otras obras y el pensamiento del autor (pueden indicarse  aquí los temas característicos, la evolución y significado de su filosofía, incluso los aspectos más relevantes de su vida, etc.).
b) Remisión del pensamiento del autor a la historia de la filosofía (escuela o movimiento en que cabe encuadrarlo, relación con otros autores, influencias, etc.) y/o a la época en que le tocó vivir (sociedad, cultura, ciencia, etc.).




Si pinchas sobre los siguientes enlaces puedes encontrar los exámenes de este año, tanto en la convocatoria de Junio como de Septiembre. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.